Consideramos el espacio urbano como un espacio TOPOLOGICO,
en el cual su estructura virtual permite la definición formal de conceptos
como convergencia, conectividad, y continuidad. Para su construcción
planteamos una serie de estrategias que se escenifican en varias CAPAS físicas:
- La
Reconstrucción de la Escena Pública Urbana limpiando la superficie bajo la gran
infraestructura del metro y concentrando en el eje los nuevos equipamientos
proyectados de uso público y compartido. Se prone por tanto una calle equipada
con un carácter eminentemente peatonal, identificada en su superficie por una
piel continua y en su volumen por el tatuaje de los equipamientos bajo un cielo
técnico soporte de instalaciones y naturaleza.
- La
regularización y recualificación de la escena urbana. Se propone un SLOW TUNNIG
“tuneado lento” un instrumento normativo para el desarrollo y evolución de la
iniciativa privada. Desde el desarrollo del nuevo Zócalo Urbano Comercial en
los niveles bajo la plataforma hasta el futuro desarrollo residencial,
terciario e institucional en los niveles superiores. Se incorporarán herramientas
y dispositivos de ahorro y generación energética.
- La
generación de NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD para atender a la intensificación de
la ciudad mediante la inversión Privada en áreas de gran escala. En
esta situación se pretende equilibrar la necesidad de un Centro con baja
movilidad rodada, altísima accesibilidad peatonal y en bici, y altas prestaciones
del transporte público. Es por ello por lo se plantea la adaptación del Plan de
Movilidad del Centro de Medellín.
Para su construcción planteamos una
serie de estrategias que se escenifican
en varias CAPAS físicas.
Este espacio TOPOLOGICO forma parte de un conjunto más amplio. Para
entenderlo, estudiamos la ciudad como un ecosistema formado de múltiples
sistemas interdependientes. El conocimiento de las distintas redes dentro de
las cuales se sitúa la
Carrera Bolívar será fundamental para determinar las tácticas
concretas que nos permitan desarrollar las estrategias que planteamos.
Para ello enunciamos los objetivos
municipales generales reconocen la ciudad como un sistema de redes globales
caracterizadas por los siguientes puntos:
- Una nueva
movilidad que favorezca el transporte publico y los modos no motorizados: bici
y peatón
- Mejorar el
espacio publico para la convivencia y generar actividades para su vitalidad
permanente
- Re-vitalizar
el patrimonio cultural inmueble para garantizar su permanencia
- Generar
presencia institucional
- Re-arborizar
la ciudad introduciendo sistemas naturales locales
- Armonizar
iniciativas publicas y privadas
ESTRATEGIA 1 /2.
RECONSTRUCCION ESCENA PUBLICA URBANA
Nos apoyamos en la cota cero y en la
cota superior de la infraestructura de metro existente como los dos elementos “PUBLICOS” que construyen la escena
urbana. La vías del metro serán el soporte de los servicios que migren de la
cota 0, construyendo así un plano de uso ciudadano “limpio”.
ESTRATEGIA 3
SLOWLY TUNNING.
La tercera fase trabajara con la
regularización de la escena urbana
formada por los volúmenes construidos. Será un instrumento normativo que acompañe el desarrollo y
evolución de la iniciativa PRIVADA.
ESTRATEGIA 4
NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD
Por ultimo,
la cuarta fase pretende atender a la intensificación de la ciudad mediante la
inversión PRIVADA en áreas de gran escala.
En esta última situación se
pretende equilibrar la necesidad de un centro con baja movilidad rodada,
altísima accesibilidad peatonal y en bici, y altas prestación de transporte
publico, con la creación de nuevas superficies de gran escala. Se denominan estas áreas como ÁREAS DE
OPORTUNIDAD.