CONCERNS

Consideramos  el espacio urbano como un espacio TOPOLOGICO, en el cual su estructura virtual permite la definición formal de conceptos como convergencia, conectividad, y continuidad. Para su construcción planteamos una serie de estrategias que se escenifican  en varias CAPAS físicas:

- La Reconstrucción de la Escena Pública Urbana limpiando la superficie bajo la gran infraestructura del metro y concentrando en el eje los nuevos equipamientos proyectados de uso público y compartido. Se prone por tanto una calle equipada con un carácter eminentemente peatonal, identificada en su superficie por una piel continua y en su volumen por el tatuaje de los equipamientos bajo un cielo técnico soporte de instalaciones y naturaleza.  
- La regularización y recualificación de la escena urbana. Se propone un SLOW TUNNIG “tuneado lento” un instrumento normativo para el desarrollo y evolución de la iniciativa privada. Desde el desarrollo del nuevo Zócalo Urbano Comercial en los niveles bajo la plataforma hasta el futuro desarrollo residencial, terciario e institucional en los niveles superiores. Se incorporarán herramientas y dispositivos de ahorro y generación energética.

- La generación de NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD para atender a la intensificación de la ciudad mediante la inversión Privada en áreas de gran escala.  En  esta situación se pretende equilibrar la necesidad de un Centro con baja movilidad rodada, altísima accesibilidad peatonal y en bici, y altas prestaciones del transporte público. Es por ello por lo se plantea la adaptación del Plan de Movilidad del Centro de Medellín. 


Para su construcción planteamos una serie de estrategias que se escenifican  en varias CAPAS físicas.

Este espacio TOPOLOGICO  forma parte de un conjunto más amplio. Para entenderlo, estudiamos la ciudad como un ecosistema formado de múltiples sistemas interdependientes. El conocimiento de las distintas redes dentro de las cuales se sitúa la Carrera Bolívar será fundamental para determinar las tácticas concretas que nos permitan desarrollar las estrategias que planteamos.
Para ello enunciamos los objetivos municipales generales reconocen la ciudad como un sistema de redes globales caracterizadas por los siguientes puntos:

-     Una nueva movilidad que favorezca el transporte publico y los modos no motorizados: bici y peatón
-     Mejorar el espacio publico para la convivencia y generar actividades para su vitalidad permanente
-     Re-vitalizar el patrimonio cultural inmueble para garantizar su permanencia
-     Generar presencia institucional
-     Re-arborizar la ciudad introduciendo sistemas naturales locales
-     Armonizar iniciativas publicas y privadas



ESTRATEGIA 1 /2.

RECONSTRUCCION ESCENA PUBLICA URBANA
Nos apoyamos en la cota cero y en la cota superior de la infraestructura de metro existente como los dos  elementos “PUBLICOS” que construyen la escena urbana. La vías del metro serán el soporte de los servicios que migren de la cota 0, construyendo así un plano de uso ciudadano “limpio”. 



ESTRATEGIA 3

SLOWLY TUNNING.
La tercera fase trabajara con la regularización de  la escena urbana formada por los volúmenes construidos. Será un instrumento  normativo que acompañe el desarrollo y evolución de la iniciativa PRIVADA.


ESTRATEGIA 4

NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD
Por ultimo, la cuarta fase pretende atender a la intensificación de la ciudad mediante la inversión PRIVADA en áreas de gran escala.  En  esta última situación se pretende equilibrar la necesidad de un centro con baja movilidad rodada, altísima accesibilidad peatonal y en bici, y altas prestación de transporte publico, con la creación de nuevas superficies de gran escala.  Se denominan estas áreas como ÁREAS DE OPORTUNIDAD.